«En sus edificaciones, en sus imágenes y en sus historias,
la humanidad se prepara a sobrevivir, si es preciso, a la cultura.
Y lo que resulta primordial, lo hace riéndose.
Tal vez esta risa suene a algo bárbaro. Bien está».
Experiencia y pobreza (Walter Benjamin, 1933)
Con los días, en librerías físicas y online.
De la contraportada:
«Determinadas
expresiones de la era digital se han convertido en mitos vivientes, en voces
situadas por encima del concepto tradicional de verdad. Llegado el momento de cuestionarlas, descubrimos que también
son una fábrica de ideales y, por lo tanto, de frustración. El fin de las
narraciones y de la materia han sido las muertes
más celebradas por la teoría que ofreció sustento al fenómeno: la
posmodernidad. Este volumen tiene como objetivo exponer estas carencias para, a
continuación, analizar y rehabilitar la base narrativa y material de la
sociedad digital. Y lo hará prestando especial atención a las imágenes
cinematográficas. No obstante, para comprender la actual sociedad del
espectáculo, primero habrá que realizar un doble viaje a los orígenes: al del cine
y al de nuestra especie. Un ejercicio de trazabilidad histórica y biológica que,
tras recorrer la segunda mitad del siglo veinte haciendo escala en el cine
experimental y en el arte conceptual, reingresará en el presente para analizar
el cine de los estudios Pixar.
El hilo conductor del evento será la noción de supervivencia estética. Un espacio donde
el arte y la estética solicitan la participación de las tesis evolucionistas y,
por consiguiente, de aquella rama del conocimiento a la que nunca debieron
renunciar: la ciencia. El mundo de unas imágenes presuntamente descorporeizadas
quedará entonces unido de manera indisoluble a la fisiología y a la cognición del
ser humano. Al confirmar que llegado el siglo veintiuno la narración y la
materia de las imágenes han sobrevivido, y que lo han hecho de una manera
profundamente encarnada, constataremos que han evolucionado. Desde este punto
de vista, estamos ante un gran fresco de la teoría cinematográfica
contemporánea que pone de manifiesto el fracaso del discurso social, político y
académico que proclamó el reinado de las imágenes desnarrativizadas y
desmaterializadas».