«Voy a tratar ahora de la existencia de lo que llamamos simulacros de las cosas;
los cuales, como películas desprendidas de la corteza exterior de los cuerpos,
vuelan por los aires de acá para allá; ellos son los que nos aterrorizan
apareciendo en nuestras mentes, en la vigilia o también en sueños».
(Lucrecio, ca. 55 a. C.)
«Toda experiencia profunda se formula en términos de fisiología».
(Emil Cioran, 1952)

Irán, siglo XX. 100 películas.

«No hay nadie,
ven, robaremos la vida, y entonces,
entre dos miradas, la compartiremos»
El jardín de los compañeros de viaje (Sohrab Sepehrí)

«De igual modo, en el polvo de mis tediosos
                                   pensamientos,
el plano de una imagen, toda ella
una fábula que desemboca en dolor»
El horno frío (Nima Yushij)

«Me colgaré en las orejas dos pendientes
de cerezas rojas y gemelas
y me pegaré en las uñas pétalos de dalias»
Nuevo Nacimiento (Forugh Farrojzad)


Consideraciones.
— Orden cronológico.
— Hasta el 31 de diciembre del año 2000.
— Entre paréntesis el título original. Delante, el título internacional en inglés o uno reconocible en español.
— Para tener mayor variedad he limitado la selección a cinco películas por director. Rige el gusto propio, donde cabe de todo: cine popular, aventuras, documental, melodrama, acción, experimental, comedia.
— He introducido una decena de cortometrajes o mediometrajes porque, además de parecerme magníficos, tienen una importancia histórica indiscutible.
— Para orientar y romper la rigidez cronológica, un asterisco marca las veinticinco que prefiero sobre las demás. Aquí también he limitado la selección a una sola película por director.


  • 01. A fire (Yek atash), Ebrahim Golestan, 1961.
  • 02. La casa es negra (Khaneh siah ast), Forugh Farrojzad, 1962.*
  • 03. The hills of Marlik (Tappe-haye Marlik), Ebrahim Golestan, 1963.
  • 04. The Hassanlou chalice (Jaam-e Hasanlou), Mohammad Reza Aslani, 1964.*
  • 05. Women's prison (Nedamatgah), Kamran Shirdel, 1965.
  • 06. Ladrillo y espejo (Khesht va Ayeneh), Ebrahim Golestan, 1965.*
  • 07. The crown jewels of Iran (Ganjine-haye gohar), Ebrahim Golestan, 1965.
  • 08. Tehran is the capital of Iran (Teheran, payetakht-e Iran ast), K. Shirdel, 1966.
  • 09. Women's quarter (Qaleh), Kamran Shirdel, 1966.*
  • 10. Siyavosh at Persepolis (Siavash dar takht-e Jamshid), Fereydoun Rahnema, 1967.
  • 11. The night it rained (An shab ke barun amad), Kamran Shirdel, 1967.
  • 12. Ars poetica, Khosrow Sinai, 1967.
  • 13. La vaca (Gaav), Dariush Mehrjui, 1969.
  • 14. The wind of Jinni (Bad-e Jenn), Nasser Taghvai, 1969.
  • 15. Oh, protector of the Gazelle (Ya zamene ahu), Parviz Kimiavi, 1970.
  • 16. Escape from trap (Farar az Taleh), Jalal Moghadam, 1971.
  • 17. Release (Rahai), Nasser Taghvai, 1971.
  • 18. P like pelican (P mesle pelican ), Parviz Kimiavi, 1972.*
  • 19. The spring (Cheshme), Arby Ovanessian, 1972.*
  • 20. How fear the darkness of the soul (Che harasi darad zolmat-e rooh), Nasib Nasibi, 1972.
  • 21. Downpour (Ragbar), Bahram Beizai, 1972.
  • 22. Tranquility in the presence of the others (Aramesh dar Hozur Deegaran), Nasser Taghvai, 1973.*
  • 23. The experience (Tadjrebeh), Abbas Kiarostami, 1973.
  • 24. The mongols (Mogholha), Parviz Kimiavi, 1973.
  • 25. Still life (Tabiate bijan), Sohrab Shahid Saless, 1974.
  • 26. Return (Entezar), Amir Naderi, 1974.
  • 27. Prince Ehtejab (Shazdeh Ehtejab), Bahman Farmanara, 1974.
  • 28. A simple event (Yek Etefagh sadeh), Sohrab Shahid Saless, 1974.*
  • 29. The ghost valley's treasure mysteries (Asrar ganj dareheye jenni), E. Golestan, 1974.
  • 30. Harmonica (Saz Dahani), Amir Naderi, 1974.
  • 31. The blind owl (Boof-e koor), Kiumars Derambakhsh, 1975.
  • 32. Ghazal, Masud Kimiai, 1975.
  • 33. The garden of stones (Baghé sangui), Parviz Kimiavi, 1976.
  • 34. Iran's son is unaware of his mother (Pesar-e Iran az madarash bikhabar ast), F. Rahnema, 1976.*
  • 35. The chess game of the wind (Shatranje bad), Mohammad Reza Aslani, 1976.
  • 36. The deers (Gavaznha), Masud Kimiai, 1976.*
  • 37. The sealed soil (Khake Sar Beh Morh), Marva Nabili, 1977.*
  • 38. Journey of the stone (Safar sang), Masud Kimiai, 1977.
  • 39. The cycle (Dayereh mina), Dariush Mehrjui, 1978.
  • 40. Ballad of Tara (Tcherike-ye Tara), Bahram Beizai, 1979.
  • 41. The shadows of the wind (Sayehaye bolande bad), Bahman Farmanara, 1979.*
  • 42. For freedom (Baraye azadi), Hossein Torabi, 1979.*
  • 43. Death of Yazdgerd (Marg Yazdgerd), Bahram Beizai, 1982.*
  • 44. The runner (Davandeh), Amir Naderi, 1984.
  • 45. The spring (Bahar), Abolfazl Jalili, 1985.
  • 46. The cyclist (Bicycleran), Mohsen Makhmalbaf, 1987.
  • 47. La llave (Kelid), Ebrahim Forouzesh, 1987.
  • 48. ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Khane-ye doust kodjast), Abbas Kiarostami, 1987.*
  • 49. Maybe some other time (Shayad vaghti deegar), Bahram Beizai, 1987.
  • 50. Scabies (La gale), Abolfazl Jalili, 1987.
  • 51. The spell (Telesm), Dariush Farhang, 1988.
  • 52. Pomegranate and cane (Nar-o-nay), Saeed Ebrahimifar, 1989.*
  • 53. Water, wind, dust (Aab, baad, khaak), Amir Naderi, 1989.*
  • 54. Bashu, the little stranger (Bashu, gharibeye koochak ), Bahram Beizai, 1990.
  • 55. Close-Up (Nema-ye Nazdik), Abbas Kiarostami, 1990.
  • 56. The legend of a sigh (Afsane-ye-ah ), Tahmineh Milani, 1991.
  • 57. Nargess, Rakhshan Bani-Etemad, 1992.
  • 58. Shame (Sharm), Kiumars Poorahmad, 1992.
  • 59. The need (Niaz), Alireza Davoudnejad, 1992.
  • 60. Baduk, Majid Majidi, 1992.
  • 61. The boot (Chakmeh), Mohammad-Ali Talebi, 1993.
  • 62. For the Sake of Haniyeh (Be khatere Hanie), Kiumars Poorahmad, 1994.
  • 63. The jar (Khomreh), Ebrahim Forouzesh, 1994.
  • 64. A tajik woman, Mehrnaz Saeed-Vafa, 1994.
  • 65. Det means girl (Det yani dokhtar), Abolfazl Jalili, 1994.
  • 66. Bread and poetry (Nan o she'r), Kiumars Poorahmad, 1994.*
  • 67. El globo blanco (Badkonak-e Sefid), Jafar Panahi, 1995.
  • 68. Pari, Dariush Mehrjui, 1995.
  • 69. The blue-veiled (Rusari Abi), Rakhshan Bani-Etemad, 1995.
  • 70. Salaam Cinema, Mohsen Makhmalbaf, 1995.
  • 71. Un saco de arroz (Kiseye Berendj), Mohammad-Ali Talebi, 1996.
  • 72. Un momento de inocencia (Nun va goldoon), Mohsen Makhmalbaf, 1996.
  • 73. El padre (Pedar), Majid Majidi, 1996.*
  • 74. Gabbeh, Mohsen Makhmalbaf, 1996.
  • 75. The fifth season (Fasl-e panjom), Rafi Pitts, 1997.
  • 76. El espejo (Ayneh), Jafar Panahi, 1997.*
  • 77. Leila, Dariush Mehrjui, 1997.
  • 78. El sabor de las cerezas (Ta'm e guilass), Abbas Kiarostami, 1997.
  • 79. Children of heaven (Bacheha-Ye aseman), Majid Majidi, 1997.
  • 80. Dance of dust (Raghs-e-Khak),  Abolfazl Jalili, 1998.*
  • 81. El silencio (Sokout), Mohsen Makhmalbaf, 1998.*
  • 82. The may lady (Banoo-Ye Ordibehesht), Rakhshan Bani-Etemad, 1998.
  • 83. Divorce iranian style, Kim Longinotto, Ziba Mir-Hosseini, 1998.
  • 84. La manzana (Sib), Samira Makhmalbaf, 1998.
  • 85. El árbol de la vida (Derakht-e-jan), Farhad Mehranfar, 1998.*
  • 86. Don (Daan), Abolfazl Jalili, 1998.
  • 87. The pear tree (Derakhte golabi), Dariush Mehrjui, 1998.*
  • 88. El color del paraíso (Rang-e khoda),  Majid Majidi, 1999.
  • 89. Iran is my land (Iran saray-e man ast), Parviz Kimiavi, 1999.
  • 90. El viento nos llevará (Bad ma ra khahad bord), Abbas Kiarostami, 1999.
  • 91. One more day (Yek rouz bishtar), Babak Payami, 2000.
  • 92. Djomeh, Hassan Yektapanah, 2000.
  • 93. La pizarra (Takhté Siah), Samira Makhmalbaf, 2000.
  • 94. The day I became a woman (Roozi ke zan shodam ), Marzieh Meshkini, 2000.
  • 95. Sanam, Rafi Pitts, 2000.
  • 96. A time for drunken horses (Zamani barayé masti asbha), Bahman Ghobadi, 2000.
  • 97. Daughters of the sun (Dakhtaran-e khorshid), Maryam Shahriar, 2000.*
  • 98. El círculo (Dayereh), Jafar Panahi, 2000.
  • 99. Willow and wind (Beed-o baad), Mohammad-Ali Talebi, 2000.
  • 00. Gizella, Khosrow Sinai, 2000.
BONUS: Haji, estrella de cine (Haji agha actore cinema), 1933.

IMAGEN
El silencio (Sokout), Mohsen Makhmalbaf, 1998.