¿Qué sucede a nivel dramático, narrativo y formal cuando se utiliza el negativo dentro de una
ficción convencional? Aunque parezca lo contrario, tal vez ocurra poco o nada. Algún día me gustaría ensayar una respuesta. Mientras tanto...
Pestilent movie
Un fotograma,
Pestilent movie
Un fotograma,
uno solo.
Hendido por la luz que
cae.
Pleonasmo luciferino que
engendra
la imagen húmeda,
lúbrica, pestilente.
Verónica desenfocada
dejada al viento, encarada al sol.
Mustia, crepita y
cede.
Promesa química
incumplida.
Prole de esquirlas,
ciento treinta y siete mil ciento doce.
Un fotograma,
uno solo.
Moraleja 1: La ruina no es la muerte, es el parto de la
piedra.
Moraleja 2: El negativo es el mundo dispuesto a revelar el
infierno que contiene y es.
FILMOGRAFÍA
- Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, eine symphonie des grauens, F.W. Murnau, 1922)
- Una mujer casada (Une femme mariée, Jean-Luc Godard, 1964) [imagen]
- Pestilent city (Peter Emmanuel Goldman, 1965)
- El demonio del desierto (Dust devil, Richard Stanley, 1992)